Ir al contenido principal

El futbol mejora vida de jovenes


Por Chris Niles


TEGUCIGALPA, Honduras, 24 de julio de 2008 - Héctor Zelaya atrajo la atención de los aficionados al fútbol de todo el mundo durante la disputa de la Copa del Mundo de la FIFA de 1982, cuando marcó un gol frente al equipo anfitrión, la selección de España. Hoy en día, el ex integrante del seleccionado hondureño tiene una influencia igualmente poderosa en las vidas de los niños de su país.

El astro futbolístico que se ganó el apodo de "Pecho de Águila" es uno de los fundadores de la enormemente exitosa liga infantil Fútbol Para la Vida, que fundó en 2002.

"No sólo se trata de uno de los programas más sólidos del mundo, sino que aún está creciendo", explica el Sr. Zelaya. "En estos momentos tenemos más de 10.000 niños matriculados en este programa por el que han pasado ya más de 25.000 jóvenes jugadores que hoy viven vidas mejores".

Fútbol Para la Vida es un ejemplo de los muchos programas exitosos que reciben apoyo de UNICEF y que explotan las enormes posibilidades para mejorar las vidas de los niños y niñas que brindan los deportes.

Vidas transformadas

Uno de los numerosos beneficios de las actividades deportivas es que ofrecen a los niños vulnerables la posibilidad de eludir las drogas y las actividades criminales, que son dos graves problemas que confronta Honduras.

Ander Vásquez, de 14 años de edad, es uno de los miles de niños que se han beneficiado gracias a Fútbol Para la Vida. Ander vive con su familia en Villanueva, un vecindario de Tegucigalpa famoso por la violenta actividad de las pandillas.

Héctor Zelaya, fundador de Fútbol Para la Vida, una liga en la que participan más de 10.000 jugadores, posa junto a dos de ellos en Tegucigalpa, la capital de Honduras."Antes, paseábamos por las calles descalzos. Ahora, lo único que hacemos es jugar al fútbol", explica el niño.
La vida de Ander ha cambiado en muchos otros sentidos. El joven estudia afanosamente porque una de las condiciones para ingresar y permanecer en Fútbol para la Vida consiste en obtener buenas notas. Como parte del programa, Ander también aprende a evitar las drogas y el VIH.

"Me gusta el fútbol porque me mantiene alejado de las drogas y los vicios", comenta Ander.

Nuevas ambiciones

El programa también beneficia notablemente a Villanueva.

"Éste era uno de los vecindarios más peligrosos de Honduras, pero ahora es diferente. Se ha producido una reducción de las tasas de delincuencia", informa el entrenador Ever Antonio Ponce Medina.


El padre de Ander, Giovanni Antonio Sáenz, dice que ha notado cambios en las expectativas de su hijo.

"La práctica de los deportes les ha dado a estos niños conciencia de que pueden tener nuevas ambiciones", comenta. "Quieren tener cuerpos sanos y mentes sanas y mantenerse lejos de las drogas".

"Atraemos a los niños con el fútbol, pero el objetivo consiste en educarles para que sean útiles a nuestra sociedad", explica el Sr. Zelaya, que también creció en la pobreza y jugó al fútbol descalzo.

Motivo de orgullo

El Sr. Zelaya se propone dar dimensión nacional al programa Fútbol Para la Vida, y dice que el éxito del mismo se debe en gran medida al apoyo que recibe de UNICEF.

"Les digo a los niños que tienen algo en común con el FC Barcelona", añade en referencia a la alianza de UNICEF con uno de los equipos de fútbol más famosos del mundo. "Les digo que eso es algo de lo que deben sentirse orgullosos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cocina Etnica del Perú: Shipibo Konibo.

Sumario. El artículo presenta el arte culinario del pueblo amazónico Shipibo-Konibo como una invitación al reconocimiento de su estética, gustos y sabores. La exploración de su gastronomía viene ligada al conocimiento de sus características culturales y sociales; el recorrido abarca elementos históricos y míticos, la presentación de sus expresiones artísticas, el recuento de sus actividades productivas, y, por supuesto, la exposición de sus más importantes recetas de comidas y bebidas. Además, se podrán encontrar los testimonios de sabios ancianos que con sus reflexiones, narraciones y anécdotas brindan un trasfondo histórico y contextual a la preparación de los alimentos. VELASQUEZ & GENDRAU (2007). Cocina Etnica del Perú. Universidad Particular San Martín de Porras. En impresión

Mensaje de la Comunidad Shipibo Konibo Santa Rosa de Tamaya tipishca.

A siete horas de Pucallpa, rumbo al Rio Tamaya Tipishca (nombre en shipibo - konibo) en el margen izquierdo se encuentra la comunidad de Santa Rosita de Tamaya tipishca, perteneciente a la jurisdicción del distrito de Masisea de la región Ucayali, según la delimitación y organización política del Perú. Los ancianos y ancianas, adultos, jóvenes y niños y niñas de la comunidad mantienen una relación estrecha con el medio natural, a pesar, de la fuerte presión de la economía de mercado y la intensa interrelación con la dinámica comercial de Pucallpa. La pesca y agricultura son aun los principales medios de producción de las familias sin que ello desemboque en la deforestación de la floresta, ni la contaminación de los ríos, ni la depredación de los peces. Paralelamente, muy cerca a la comunidad, una compañía petrolera realiza actividades de exploración por todo el sector y desarrolla un programa de relaciones comunitarias con varias comunidades de la zona (mestizas e indígenas), además,

El Perú después de Zizek

Transcribimos la nota enviada por Antonio Ramirez-Victorio, Presidente del Comité Directivo del Grupo Diaporein y Coordinador General de la visita de Slavoj Zizek al Perú, a la administración del blog de nuestro grupo: Recuerdo que al Diaporein emitir la primera nota de prensa el año pasado, como ahora, un grupo grande de periodistas, se interesaron de inmediato por todo cuanto versara sobre la visita del profesor Žižek. Lamentablemente, varias fueron las razones que motivaron que el referido no lograra venir, todas externas a nosotros, quienes ya habíamos iniciado gestiones para concretar tal visita. Para este año, ante la inminencia de tal presencia, las respuestas han sido de las más variadas. No solamente periodistas, sino público extraño y presuntamente académico se ha encargado de promocionar la visita, y las Jornadas en las que daría sus dos conferencias magistrales. Ciertamente, tal promoción no sólo ha sido a favor, sino también –si cabe la expresión- una promoción en contra.