Ir al contenido principal

¿Cómo pagan los ecuatorianos el juicio contra Chevron?

Rosario Gabino

BBC Mundo

¿Cómo hace un grupo de pobladores de la selva ecuatoriana para costear un largo proceso judicial contra una de las empresas más grandes del mundo?

Aunque el lunes pasado un fallo judicial le obligó a la empresa a pagar US$9.000 millones por daños ambientales provocados hace 40 años, tanto los demandantes como la empresa pidieron ampliar el proceso, lo que podría hacer mucho más largo –y costoso- todo el litigio, que empezó en 2003.

Pero los habitantes de la Amazonía ecuatoriana no están solos, sino que tienen unos aliados impensados: fondos de inversión y bufetes de abogados estadounidenses que esperan llevarse una buena tajada del dinero.



Financieras como la británica Burford Capital o el magnate estadounidense Russel De Leon les tienden la mano a litigantes como los ecuatorianos para que puedan pagar las abultadas cuentas de las varias firmas de abogados que participan del caso.

"Es una tendencia bastante nueva pero que se ve cada vez más a menudo: cuando hay un caso que parece meritorio pero los demandantes no tienen los recursos, recurren a un préstamo de un fondo de litigio", le explica a BBC Mundo Robert Percival, profesor de derecho ambiental de la Universidad de Maryland en Estados Unidos.

"La estrategia de Chevron es hacerle cada vez más costoso el litigio a los demandantes para que no puedan seguir adelante con los costos, por lo que resulta necesario buscar otras fuentes de financiamiento, y ahí aparecen los hedge funds [fondos de protección]", dice Percival.

Verde

"Lo único verde que tienen estos abogados demandantes es la ilusión de los dólares que quieren meterse al bolsillo", le dice a BBC Mundo James Craig, vocero para América Latina de Chevron.

"No se trata del medio ambiente ni del bienestar de los ecuatorianos que viven en la región", dice el vocero, para quien "todo esto no ha sido más que un esquema creado por un equipo de abogados e inversionistas -norteamericanos principalmente- que han tratado de utilizar un sistema judicial vulnerable como el ecuatoriano para extorsionar a la empresa".

"¿A usted le parece justo que por falta de recursos económicos no logremos justicia?" le dice a BBC Mundo, desde la acera de enfrente, el abogado de la parte demandante, Pablo Fajardo, quien admite que hay fondos de inversión involucrados.

David y Goliat

"La Asamblea [de afectados] ha aceptado negociar con fondos de inversión. El objetivo de Chevron es asfixiarnos económicamente. Chevron sabe que los pobladores de la Amazonía no tienen recursos económicos. Acá hay que buscar cómo financiar un proceso judicial que es costoso porque Chevron está abusando de su poder económico", subraya Fajardo.

También agrega que hay ONGs europeas y estadounidenses como Oxfam America, Amazon Watch y la Rainforest Action Network (RAN) que ponen dinero para el proceso judicial, en el que ya se han gastado unos US$20 millones.

Si no fuera por estas fuentes de financiamiento, "los pueblos de la Amazonía quedarían en una situación de total indefensión".

"Es irónico que los hedge funds estén ayudando a ecologistas", dice Percival, y grafica: "David necesita muchas piedras para poder vencerle a Goliat, y los fondos de inversión lo que hacen es darle más piedras".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cocina Etnica del Perú: Shipibo Konibo.

Sumario. El artículo presenta el arte culinario del pueblo amazónico Shipibo-Konibo como una invitación al reconocimiento de su estética, gustos y sabores. La exploración de su gastronomía viene ligada al conocimiento de sus características culturales y sociales; el recorrido abarca elementos históricos y míticos, la presentación de sus expresiones artísticas, el recuento de sus actividades productivas, y, por supuesto, la exposición de sus más importantes recetas de comidas y bebidas. Además, se podrán encontrar los testimonios de sabios ancianos que con sus reflexiones, narraciones y anécdotas brindan un trasfondo histórico y contextual a la preparación de los alimentos. VELASQUEZ & GENDRAU (2007). Cocina Etnica del Perú. Universidad Particular San Martín de Porras. En impresión

Mensaje de la Comunidad Shipibo Konibo Santa Rosa de Tamaya tipishca.

A siete horas de Pucallpa, rumbo al Rio Tamaya Tipishca (nombre en shipibo - konibo) en el margen izquierdo se encuentra la comunidad de Santa Rosita de Tamaya tipishca, perteneciente a la jurisdicción del distrito de Masisea de la región Ucayali, según la delimitación y organización política del Perú. Los ancianos y ancianas, adultos, jóvenes y niños y niñas de la comunidad mantienen una relación estrecha con el medio natural, a pesar, de la fuerte presión de la economía de mercado y la intensa interrelación con la dinámica comercial de Pucallpa. La pesca y agricultura son aun los principales medios de producción de las familias sin que ello desemboque en la deforestación de la floresta, ni la contaminación de los ríos, ni la depredación de los peces. Paralelamente, muy cerca a la comunidad, una compañía petrolera realiza actividades de exploración por todo el sector y desarrolla un programa de relaciones comunitarias con varias comunidades de la zona (mestizas e indígenas), además,

El Perú después de Zizek

Transcribimos la nota enviada por Antonio Ramirez-Victorio, Presidente del Comité Directivo del Grupo Diaporein y Coordinador General de la visita de Slavoj Zizek al Perú, a la administración del blog de nuestro grupo: Recuerdo que al Diaporein emitir la primera nota de prensa el año pasado, como ahora, un grupo grande de periodistas, se interesaron de inmediato por todo cuanto versara sobre la visita del profesor Žižek. Lamentablemente, varias fueron las razones que motivaron que el referido no lograra venir, todas externas a nosotros, quienes ya habíamos iniciado gestiones para concretar tal visita. Para este año, ante la inminencia de tal presencia, las respuestas han sido de las más variadas. No solamente periodistas, sino público extraño y presuntamente académico se ha encargado de promocionar la visita, y las Jornadas en las que daría sus dos conferencias magistrales. Ciertamente, tal promoción no sólo ha sido a favor, sino también –si cabe la expresión- una promoción en contra.