Ir al contenido principal

Cambio Climático y las Infecciones Respiratorias Agudas en las Poblaciones Indígenas del Perú.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) representan uno de los principales problemas para los niños menores de 5 años . En América, las IRA se encuentra dentro de las 5 primeras causas de defunción de menores de 5 años y representa el primer motivo de enfermedad y consulta en los establecimientos de salud . Además, existen cerca de 4.4 millones fallecen cada año debido a esta patología. En el Perú, durante los meses de Enero a Abril del 2009, se notificaron aproximadamente cerca de 970,212 atenciones por IRA y en la amazonia peruana se notificaron 76,833.

En el Perú, la población de mayor grado de vulnerabilidad son los pueblos indígenas debido a que son las poblaciones que han sufrido mayor exclusión de los servicios sociales por parte del Estado . Ademas, son las poblaciones que se encuentran estrechamente vinculadas al medioambiente y son a las que principalmente les afecta los cambios climatológicos .

Las poblaciones indígenas, hasta ahora tienen graves dificultades de acceso y oportunidad del servicio de la salud y aun persiste un el 59.1% de de comunidades indígenas amazónicas sin establecimiento de salud . Asimismo, la tasa de desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años está por encima del promedio nacional (18%) en las provincias de Puno (20%), Ancash (23%), Apurímac (29%), Ayacucho (31%), Cusco (32%) y en el caso de Huancavelica (43%) siendo una de las posibles factores de riesgo para que los niños continúen sufriendo neumonía.

Por otro lado, se estima que en 2100 la temperatura mundial habrá aumentado en promedio de 1,0 a 3,5°C con ello el escenario del cambio climático, afectarán a la biología y ecología de las comunidades indígenas y, por consiguiente, al riesgo de transmisión de enfermedades infecciones y metaxenicas (transmisión por vectores). Además, la degradación de los ecosistemas producto de la deforestacion y la contaminación ambiental incrementa los riesgos y aun mas cuando existen determninantes sociales (ingreso, salud, seguridad y pobreza) muy agudos para su respuesta.

Es así, que se configura un escenario sumamente complejo relacionado a la destrucción del hábitat silvestre especialmente en aperturas camineras, cambios en la distribución y disponibilidad de superficie de aguas, a través de construcción de presas, urbanización incontrolada y otros riesgos provocados por acción del hombre y entre cambios ecosistémicos y enfermedades que tendrán repercusión en la salud de las poblaciones indígenas.

Por tal motivo, es indispensable la reformulación y repriorización de las acciones de prevención sobre la IRA que evidencie las particularidades de las poblaciones indígenas del Perú. En nuestro pais, la población indígena es cerca del 15 % y esta compuesta por una enorme diversidad y una especificidad muy alta reflejada en la cosmovisión y forma de ver e interpretar el mundo de cada cultura. Por ejemplo, solo en la amazonía peruana hay 60 pueblos que suman alrededor de 333,000 personas, representando el 9.1% de la población de la selva. Los grupos indígenas más numerosos tienen más de 50,000 personas mientras que los más pequeños, algunos de ellos en aislamiento voluntario, tienen menos de 100 individuos.

En consecuencia, la intervención en salud en el caso de las poblaciones indígenas tiene que incorporar el enfoque de interculturalidad, el cual, conduzca a desarrollar procesos de articulación entre el sistema de salud tradicional y el sistema académico oficial. La articulación, comprende un dialogo horizontal entre conocimientos y no la subordinación de uno sobre otro, por ello, la medicina tradicional, los agentes de medicina tradicional (shamanes, parteras, sobadores, rezadores, etc.) y los sub sistemas de prevención y autocuidado de la salud tienen que ser respetados, valorados y contrastados con el paradigma biomédico que influye en los servicios de los salud.

Por ultimo, una profunda aproximación a los sistemas de salud tradicionales de los pueblos indígenas podría señalar cómo diseñar servicios de salud más idóneos a la especificidad cultural existente y a los nuevos retos climatológico, debido, a que el gran aporte de los pueblos indígenas al sistema de salud peruano consiste en “humanizar el servicio” y evidenciar la “interdependencia” de la salud con otras esferas tales como son: el territorio, las costumbres, la organización social, la naturaleza, etc, que son respuestas más significativas a la complejidad de la actualidad.

1 RODRÍGUEZ-SANZ M, CARRILLO SANTISTEVE P, BORRELL C. Desigualdades sociales en la salud, los estilos de vida y la utilización de servicios sanitarios en las Comunidades Autónomas, 1993-2003.
2 OMS. The Lancet Supervivencia Infantil, Serie FCH/CA/05/8.E. OPS/OMS; Washington DC: 2005.
3 JARAMILLO, C & SILVA JÁUREGUI, C. Perú: en el umbral de una nueva Era. Banco Mundial. Volumen I. Lima: 2011.
4 GITHEKO, A, LINDSAY, S, CONFALONIERI, U, & PATZ J. El cambio climático y las enfermedades transmitidas por vectores: Un análisis Regional. Revista Virtual REDESMA. CEBEM: La Paz: 2009.
5 INEI. Resultados del XI de Población y VI de Vivienda Resultados Definitivos de Comunidades Indígenas. 2007. Diciembre 2008
6 BENAVIDES, Martín; MENA, Magrith y PONCE, Carmen. Estado de la Niñez en el Perú. Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),. Lima: 2010.
7 WATSON RT et al., eds. Climate change 1995; impacts, adaptations and mitigation of climate change: scientific-technical analysis. Contribution of Working Group II to the Second Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge, Cambridge University Press, 1996.
8 CORREA, M.; B. B. STIME & S. E. STIME Estudio de contaminación en la cuenca amazónica 2008 ECCA; Lima: 2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cocina Etnica del Perú: Shipibo Konibo.

Sumario. El artículo presenta el arte culinario del pueblo amazónico Shipibo-Konibo como una invitación al reconocimiento de su estética, gustos y sabores. La exploración de su gastronomía viene ligada al conocimiento de sus características culturales y sociales; el recorrido abarca elementos históricos y míticos, la presentación de sus expresiones artísticas, el recuento de sus actividades productivas, y, por supuesto, la exposición de sus más importantes recetas de comidas y bebidas. Además, se podrán encontrar los testimonios de sabios ancianos que con sus reflexiones, narraciones y anécdotas brindan un trasfondo histórico y contextual a la preparación de los alimentos. VELASQUEZ & GENDRAU (2007). Cocina Etnica del Perú. Universidad Particular San Martín de Porras. En impresión

Mensaje de la Comunidad Shipibo Konibo Santa Rosa de Tamaya tipishca.

A siete horas de Pucallpa, rumbo al Rio Tamaya Tipishca (nombre en shipibo - konibo) en el margen izquierdo se encuentra la comunidad de Santa Rosita de Tamaya tipishca, perteneciente a la jurisdicción del distrito de Masisea de la región Ucayali, según la delimitación y organización política del Perú. Los ancianos y ancianas, adultos, jóvenes y niños y niñas de la comunidad mantienen una relación estrecha con el medio natural, a pesar, de la fuerte presión de la economía de mercado y la intensa interrelación con la dinámica comercial de Pucallpa. La pesca y agricultura son aun los principales medios de producción de las familias sin que ello desemboque en la deforestación de la floresta, ni la contaminación de los ríos, ni la depredación de los peces. Paralelamente, muy cerca a la comunidad, una compañía petrolera realiza actividades de exploración por todo el sector y desarrolla un programa de relaciones comunitarias con varias comunidades de la zona (mestizas e indígenas), además,

El Perú después de Zizek

Transcribimos la nota enviada por Antonio Ramirez-Victorio, Presidente del Comité Directivo del Grupo Diaporein y Coordinador General de la visita de Slavoj Zizek al Perú, a la administración del blog de nuestro grupo: Recuerdo que al Diaporein emitir la primera nota de prensa el año pasado, como ahora, un grupo grande de periodistas, se interesaron de inmediato por todo cuanto versara sobre la visita del profesor Žižek. Lamentablemente, varias fueron las razones que motivaron que el referido no lograra venir, todas externas a nosotros, quienes ya habíamos iniciado gestiones para concretar tal visita. Para este año, ante la inminencia de tal presencia, las respuestas han sido de las más variadas. No solamente periodistas, sino público extraño y presuntamente académico se ha encargado de promocionar la visita, y las Jornadas en las que daría sus dos conferencias magistrales. Ciertamente, tal promoción no sólo ha sido a favor, sino también –si cabe la expresión- una promoción en contra.