Lima, 23 de noviembre de 2022.- Con marcado éxito culminó el “Intercambio de experiencias en gestión del manejo forestal comunitario, desde el marco de la gestión del conocimiento”, realizado en nuestro país, entre funcionarios del Estado Plurinacional de Bolivia y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
El magno evento fue encabezado por el embajador de Bolivia, en Perú, Carlos Aparicio Vela, mientras que representando a nuestra institución, SERFOR, estuvo el gerente general, Ruperto Taboada Delgado.
El eje temático de Perú mostró todas las acciones estratégicas, así como los logros que viene desarrollando el SERFOR en la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre. Por parte del hermano país, los comisionados bolivianos destacaron las acciones y experiencias prácticas aplicadas al servicio forestal y comunitario boliviano.
La comitiva extranjera estuvo conformada por los especialistas técnicos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), los coordinadores del Proyecto PROBOSQUE II - GIZ y los productores de Asaí de Bolivia.
Pasantía en Loreto
Como parte del intercambio de experiencias, los representantes bolivianos realizarán una pasantía en las comunidades de Santa Rosa de Lagarto, San José de Parinari, San Roque y Roca Fuerte; todas ellas ubicadas en la cuenca baja del río Marañón, en el distrito de Parinari, en la provincia y departamento de Loreto. El objetivo de la pasantía es conocer el trabajo de los productores indígenas Cocama, en el aprovechamiento del aguaje y comercialización de productos derivados de esta especie forestal no maderable.
El intercambio de experiencias entre ambos países responde a los acuerdos tomados, el 30 de octubre de 2021, en la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú, en donde los presidentes de ambos países, Pedro Castillo Terrones y Luis Arce, respectivamente, suscribieron la Declaración de La Paz.
Cabe señalar que dentro de los acuerdos también se desarrollaron los encuentros técnicos virtuales denominados, “Miércoles Binacionales”, entre el 26 de marzo hasta el 19 de octubre de 2022. Se tuvo un total de 16 sesiones, en las que participaron cerca de 120 personas; entre productores comunitarios, técnicos, profesionales, estudiantes y público interesado de Perú y Bolivia.
Comentarios